En 1632, Galileo Galilei defendió en su obra “Diálogo sobre los dos Máximos Sistemas, ptoloméico y coperniquiano” que la Tierra gira en torno al Sol(Teoría Heliocéntrica). Para desgracia del pobre anciano, la Santa Inquisición lo procesó y encarceló porque, en esos momentos, la iglesia entendía que la Tierra estaba quieta, y que era el sol el que giraba (Teoría Geocéntrica). Defender cualquier otra hipótesis significaba ir en contra de la doctrina antropocéntrica que la iglesia percibía en el mensaje divino.
En consecuencia, para evitar mayores problemas, Galileo debió soportar un largo y agotador juicio en el que la Inquisición le acusaba de defender el sistema Copernicano. En un momento del juicio, el anciano se postró de rodillas ante los jueces, y con la cabeza inclinada hacia delante, recitó con voz cansina la formula de rigor: negó que el Sol fuese el centro del Universo y admitió que había sido un error enseñarlo así; negó que la tierra girara en torno a su eje y alrrededor del Sol, y admitió que había sido un error enseñarlo así.
La leyenda cuenta que seguidamente, para no ser oído por los sabios inquisidores, susurró: “¡EPPURE SI MUOVE!” (¡y sin embargo se mueve!), frase demoledora que viene a demostrar la tozudez de los hechos frente a la sinrazón.
ACTIVIDAD
1.- Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. Indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.
Copérnico decía que el Sol está en el centro del Universo y que está inmóvil, pero esto no es verdad; el Sol no está en el centro del Universo sino que lo está de nuestra galaxia y además este tiene movimientos de rotación sobre su eje al igual que la Tierra y los otros planetas. Este también decía que las estrellas estaban fijas en una esfera móvil pero también es falso ya que las estrellas se encuentran esparcidas por el espacio y en continuo movimiento. Por lo tanto, lo único cierto es que los planetas giran alrededor del Sol, la Luna alrededor de la Tierra y que las estrellas se mueves (pero como dije antes, no están fijas en ninguna esfera).
2.-Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.
Giordano Bruno fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano nacido en Nola (1548-1600). Apoyaba el modelo copernicano y además propuso que el Sol era simplemente una estrella y que el Universo contenía un número infinito de mundos habitados por seres inteligentes. Por decir esto, fue condenado de herejía por la Inquisición Romana y quemado en la hoguera.
Expresó en escritos y conferencias todo lo que pensaba acerca de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros. Todo esto provocará una persecución por parte de la Iglesia Católica, hasta que es encontrado (por la traición de Mocenigo, el cual le ayudara volver a Italia después de que le ofreciera ayuda cuando Giordano se fuera a Roma). Estuvo encarcelado duarante ocho años y finalmente quemado en la hoguera (1600).
Pero no todo fue negativo; según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario