martes, 13 de marzo de 2012

TRASPLANTES Y SOLIDARIDAD

El trasplante es un tratamiento médico complejo ya que permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar a otros enfermos de una persona. En muchos casos esta acción le salva la vida o se la mejora. El trasplante de órganos es apoyado por la religión  (“No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí”).

Entre los órganos que se trasplantan, los principales que se pueden mencionar son: corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón y el bloque corazón-pulmón. También se transplantantejidos como la médula ósea, la piel, los huesos, las córneas, las válvulas cardíacas y vasos.
Dependiendo de la relación genética entre el donador y el receptor de un trasplante, puede ser.
-Autotrasplante: el donador y el receptor son la misma persona.
-Isotrasplante: el donador y el receptor son genéticamente idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos (que son idénticos, tienen los mismos rasgos).
-Alotrasplante: el donador y el receptor son la misma especie, pero genéticamente diferentes. Por ejemplo: dos humanos

Para que se realicen los transplantes tiene que intervenir un factor muy importante: la solidaridad. Si no hay solidaridad, no se pueden hacer trasplantes, por lo tanto, no se puede dar vida. A parte de la solidaridad, para que se produzca una transplante debe haber una doncaión y una recepción.
Hay dos tipos de donantes:
- DONANTE VIVO: Debe estar emparentado familiarmente con el receptor para evitar el comercio de órganos. Sólo contempla el caso del donante vivo relacionado por parentesco directo, para la donación de riñón (porque se puede vivir con un sólo riñón y  tenemos dos) y el hígado (porque se puede segmentar). Aunque sin duda es preferible el implante de un órgano proveniente de un donante fallecido. En el implante de médula ósea, que es un tejido renovable, el donante vivo puede no tener relación de parentesco con el receptor. 
- DONANTE CADÁVER: No existe un límite de edad, siempre y cuando los órganos puedan ser aprovechables todavía.
La ley impide que el receptor sepa la identidad del donante cadáver, pero si el donante es un una persona que está viva, el receptor sí tiene derecho a saberlo. 


Existen dos formas para trasplantarse: 
- Que esté en una lista programada el enfermo, es decir, que esa persona se debe trasplantar en pocos meses o fallece. 
- Que el enfermo se encuentre en urgencia cero, es decir, que se trasplante en pocas horas o fallece.


En los últimos años, la tasa de donación de órganos para trasplante, en nuestro país, se ha duplicado pasando de 14 a más de 30 donantes por millón de población . Las negativas familiares a la donación en Andalucía son del 15%. Sevilla es la menos solitaria a la donación a diferencia de las otras ciudades andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario